El proyecto

El emprendedor conocerá claves fundamentales que le ayudarán a asegurar el éxito de su plan empresarial, atendiendo a modelos míticos que la cultura occidental ha adoptado como paradigmáticos.

La interdisciplinariedad que se halla en la base de este proyecto y esto se ve claramente en  los materiales de apoyo sugeridos (artes plásticas, literatura, cine,...)


¿Por qué es importante trabajar el Emprendimiento Juvenil desde la educación formal? 
Algunas claves educativas

La situación actual en España, que también se dan en el resto de Europa, es un contexto social, cultural e histórico que no fomenta una cultura emprendedora. Hay que plantearse nuevas prácticas de Emprendimiento Social Juvenil, la sociedad plantea a la juventud nuevos retos (dificultad de acceso al mercado laboral, emancipación tardía…) y nuevas posibilidades (nuevas tecnologías de la  información, acceso al mundo globalizado…).
            à Partir se la realidad social y  cultural juvenil

Los agentes socializadores de los jóvenes que trabajan los temas de Emprendimiento Social Juvenil lo hacen de forma independiente sin relacionarse ni articularse, da la sensación de hacer actividades sin tener claro el porqué ni el para qué.
            à Trabajar con otras entidades y organismos

Los jóvenes viven estas experiencias como algo puntual que no pervive en el tiempo, y no como una capacitación, un estilo de vida y una forma de actuar. Los programas no son atractivos para ellos, no parten de su propia motivación y experiencia personal y no son capaces de promover esta permanencia.
            à Partir de sus experiencias y motivaciones.

Otro punto a tener en cuenta es que no de valora suficientemente la participación juvenil en asociaciones, proyectos o movimientos que aportan aprendizajes muy valioso y no se visibilizan ni capitalizan para el futuro del joven, en otros países por ejemplo es un activo importante en el currículo el haber colaborado con una ONG o participado en algún emprendimiento social en su instituto o universidad. Es importante que desde la escuela se empiece a introducir la valoración real de este tipo de actuaciones y su potenciación
            à Valorar curricular y  certificar la tarea de emprendimiento

 Algunos programas están especialmente diseñados para el emprendimiento juvenil empresarial como por ejemplo el programa Junior Achievement que surgió en EEUU al principio del siglo XX y que en la actualidad se implementa en 133 países. En Nuestro país existe un proyecto pionero en cuanto emprendimiento juvenil que es el Proyecto Valnalon sobre cultura emprendedora, en su vertiente educativa Valnalón Educa[1] trabaja el emprendimiento juvenil y la introducción de la cultura emprendedora en la escuela desde primaria hasta bachillerato, pasando por los ciclos formativos e incluso la educación especial. El ámbito potenciado  el emprendimiento juvenil empresarial pero también realiza propuestas sobre  el emprendimiento social juvenil con su Proyecto JES[2] (Jóvenes Emprendedores Sociales) en el que plantea que el alumnado constituya una asociación que se acerque a lo largo del curso escolar a una realidad de tipo social existente en países desfavorecidos para conocer mejor la situación de las personas que viven allí, asesorados por una ONG sobre un determinado proyecto de necesidad emprenden acciones para obtener fondos y colaborar con dicho proyecto.

Esta propuesta didáctica, aunque bebe de esas fuentes,  es mucho más modesta, no abarca todo un curso educativo sino que pretende ser una herramienta flexible y versátil para que cualquier profesor, de cualquier materia, pueda poner en marcha en su aula una experiencia de emprendimiento juvenil.
Es una método de trabajo en el que el profesor pasa a ser un orientador, un guía, un asesor, potencia, respalda, da forma…. pero en el que el protagonismo total está en manos de los alumnos.

La finalidad de este proyecto es potenciar las capacidades emprendedoras de nuestros discentes  trabajando desde el ámbito del Emprendimiento Social Juvenil.
Promover en ellos los valores de solidaridad, compañerismo, cooperación, constancia, esfuerzo, visión crítica y constructiva… que les permita ser miembros activos y comprometidos con su sociedad.


Os remitimos a la página web del proyecto "A hombros de Gigantes"

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